Cómo Elegir las Redes Sociales para mi Pyme: Guía Práctica

Las redes sociales se han convertido en una oportunidad increíble para los propietarios de negocios, pero con la variedad existente también se ha vuelto más complicada la elección adecuada. En la actualidad hay más opciones que nunca, así que ¿cómo sé dónde emplear mi tiempo y recursos para que el retorno de la inversión sea óptimo?¿Cómo debo elegir las Redes Sociales para mi Pyme buscando la mayor efectividad?

 

¿Necesito un perfil de Instagram? ¿Debería estar en Snapchat y Periscope? ¿Debo estar en Facebook y Twitter, o simplemente debería elegir una?

 

De hecho, muchas veces puede ser mejor no estar en ciertas redes sociales, tal vez por el tiempo que se necesita para el manejo de las redes, o porque tus clientes no encajan con una red en particular. Cuando vas a elegir en qué redes sociales participar con tu negocio, deberías ser exigente en tu elección.

 

Es posible que puedas llegar a tu público objetivo más fácilmente con otras plataformas relativamente más pequeñas que con aquéllas que concentran a la mayor cantidad de personas, y sobre todo lo harás con una menor inversión de tiempo y dinero.

elegir las redes sociales para mi pyme general

Usuarios activos en las diferentes Redes

Veamos los pasos a dar y elegir las redes sociales para mi Pyme que mejor funcionan:

 

  1. TEN EN CUENTA TUS OBJETIVOS

Saber lo que quieres lograr con tu estrategia social te ayudará a seleccionar la red adecuada. ¿Quieres usar las redes sociales para impulsar el tráfico a tu sitio web? ¿Quieres proporcionar servicio al cliente? ¿Estás buscando las Conversiones directas? ¿Buscas hacer Networking?

 

  1. DECIDE SOBRE TU NIVEL DE DEDICACIÓN

Algunas plataformas requieren múltiples interacciones por día con el fin de participar plenamente en la comunidad, mientras que otras pueden permitir una menor actividad. ¿Estás preparado para dedicar el tiempo y esfuerzo que se necesita para mantener y moderar una cuenta de Twitter?

 

Calcular cuánto tiempo estás dispuesto a dedicar a las redes sociales te ayudará a elegir las redes sociales más adecuadas para tu Pyme.  Otra solución es, si no dominas la red social elegida o no tienes tiempo para dedicarle, delegar el trabajo a un profesional en gestión de redes sociales.

 

  1. EVALÚA LAS PLATAFORMAS

Cada plataforma social tiene unos atributos únicos que pueden ayudarte a alcanzar tus objetivos específicos. He aquí un desglose de algunas de las principales redes:

 

FACEBOOK

Facebook es donde la gente viene para conectarse con amigos y familiares, por lo que puede ser más personal que otras redes. Es la plataforma más grande con el alcance más fuerte, pero se trata más de promocionar la marca, conversar y dar servicio al cliente de venta directa.

 

Facebook cuenta con más datos sobre sus usuarios que cualquier otra red social, por lo que es más fácil obtener información acerca de tu público (su edad, su ubicación, sus intereses y mucho, mucho más), así como utilizar esos conocimientos para llegar a los usuarios con anuncios altamente orientados.

 

Pero a pesar esto, Facebook tiene muchas desventajas. El alcance orgánico ha ido disminuyendo desde hace años. La mayoría de las páginas de negocios sólo obtendrán el 5% de visibilidad orgánicamente a no ser que se haga uso de la publicidad.

 

Como todo el mundo está en Facebook, estás compitiendo con marcas de mayor presencia que la tuya, no sólo porque pueden llamar la atención a través de costosas campañas publicitarias, sino también por su presencia en otros medios de forma orgánica.

elegir las redes sociales para mi pyme facebook

Evolución de Usuarios en Facebook

PINTEREST

Pinterest es ideal para empresas que usan las imágenes en su estrategia, tales como la moda, la belleza y los alimentos. Es una red muy buena para impulsar las ventas y la promoción de productos específicos. Igualmente nos servirá en el posicionamiento de nuestro negocio en Internet.

 

El 80% de los usuarios de Pinterest son mujeres y el 90% de todos los pines que se crean o se comparten tiene como protagonistas a las mujeres. Pinterest domina alrededor del 41% del tráfico de comercio electrónico.

 

INSTAGRAM

Instagram es para compartir fotos, vídeos cortos magníficos y memes. Es muy bueno para la construcción de marca, sobre todo en moda, comida, belleza, viajes y los productos artísticos basados en el diseño.

 

También puede ser una buena manera de mostrar tu marca como empresa, nos servirá mucho en estrategia social animando a tus clientes y empleados a mostrar tus productos. Se puede utilizar en conjunción con Facebook para tener una gestión unificada y en conjunto una mayor audiencia.

 

LINKEDIN

LinkedIn es donde se conectan los profesionales. Es ideal para la creación de redes con los profesionales afines y la promoción de los servicios, en lugar de productos. El 45 por ciento de los miembros de LinkedIn están en posiciones de dirección superior y la plataforma genera más oportunidades para las empresas que Facebook, Twitter o los blogs.

 

GOOGLE PLUS

Google + es muy interesante, sobre todo, de cara a tener un mejor posicionamiento SEO de nuestra web. Pero además es de una importancia vital por la existencia de “Comunidades”, que son grupos de personas afines a ciertos temas.  

 

No es recomendable publicar demasiado contenido comercial en las Comunidades de Google Plus, puedes ser considerado un spammer y si te banean del grupo, estarás haciendo Branding negativo. Es una red social con un número considerable de personas aficionadas a la tecnología.

 

TWITTER

Twitter es un lugar para las últimas noticias. Es una red de conversación con un ritmo muy rápido. Es útil para el servicio al cliente y la conversación en curso, pero los usuarios esperan de tu negocio una respuesta rápida y una publicación continua. Debes estar preparado para participar varias veces al día.

 

YOUTUBE

YouTube no es sólo un reproductor de vídeo sino que es una red social en sí, donde la gente comenta, comparte y discute.  Es fundamental participar en la comunidad para obtener el máximo valor de tus vídeos. La mayoría de los hombres que usan YouTube siguen los juegos y deportes, mientras que las mujeres que utilizan la red siguen temas como el maquillaje y los cosméticos. YouTube llega a más adultos de 18 a 34 años que cualquier red de televisión por cable.

 

SNAPCHAT

Snapchat es también una de las aplicaciones móviles de más rápido crecimiento. Es una red de mensajería corta basada en la imagen y el canal multimedia. Cuenta con más de 100 millones de usuarios en todo el mundo.

 

Si tienes como público objetivo a los jóvenes, entonces Snapchat es, sin duda aún mejor para tu negocio. Te será muy útil para aumentar el conocimiento de tu marca y el nivel de compromiso con tu público objetivo a través de contenidos altamente creativos y visuales.

 

POLIVORE

Polivore es un canal que se utiliza para descubrir y comprar artículos de moda, belleza y decoración del hogar, parecido a Pinterest. Ésta es una plataforma increíble para las empresas del sector de la moda, la belleza, o el diseño de interiores. Es una red social en inglés.

 

Existen muchas más redes sociales específicas como Foursquare (una red social basada en la geolocalización), Periscope, Tumblr, devianArt

elegir las redes sociales para mi pyme españa

Redes Sociales preferidas por los españoles en 2016

  1. IR DONDE ESTÁN TUS CLIENTES

 

Si tus clientes son la generación millenium (jóvenes de moda), es posible considerar el uso de Snapchat. ¿Estás tratando de llegar a los directores de marketing con tus servicios? LinkedIn es el lugar donde deberías estar. ¿Quieres promocionar tu nueva línea de pantalones de yoga para mujeres? Para captar la atención debes de estar en Pinterest.

 

  1. ENFOCA TUS ESFUERZOS

Dirigir tus esfuerzos con una estrategia sólida para una o dos redes sociales puede tener más éxito que dividir tu atención entre múltiples redes. Elige las redes sociales que mejor te ayudarán a alcanzar tus objetivos y a reflejar los valores de tu marca, y a continuación prepárate para convertirte en una parte activa y sensible de esa comunidad.

 

Algunos ejemplos prácticos para elegir las redes sociales para mi Pyme:

-Negocio de Hostelería: Restaurantes y Bares.

Redes Sociales: Facebook e Instagram. Además, Google My Business y Foursquare.

-Negocios de Salud y Deportes.

Redes Sociales: Facebook, Instagram y Youtube.